Economía lanza la marca Llamp para impulsar el emprendimiento basado en la innovación social y tecnológica y en objetivos dedesarrollo sostenible

Economía lanza la marca Llamp para impulsar el emprendimiento basado en la innovación social y tecnológica y en objetivos dedesarrollo sostenible

 - Se reagrupan los servicios de emprendimiento e innovación social y se reorientan los programas para alinearse con las políticas europeas y facilitar el acceso a los programas comunitarios
- Se busca captar el talento y dirigirlo hacia proyectos empresariales que impacten positivamente en el entorno y generen equilibrio social



La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado la marca Llamp para impulsar el emprendimiento basado en la innovación social y tecnológica y en objetivos de desarrollo sostenible.

Por ello, bajo la marca se van a agrupar y reorientar los servicios de emprendimiento sostenible e innovación social y de emprendimiento individual y colectivo de la Generalitat, con el objetivo de contribuir al cambio en el modelo productivo.
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha explicado que "necesitamos una nueva generación de empresarios, de trabajadores emprendedores inmersos en la cultura de la cooperación, sensibles a las nuevas necesidades y vulnerabilidades del Estado, de la economía y la sociedad, conscientes del cuidado por nuestro territorio y las personas".

La Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo reorienta así los programas que ya realiza, y aquellos que pondrá en marcha en 2021, para alinearse con las estrategias europeas en materia de resiliencia, economía e innovación social, y facilitar así el acceso a diferentes programas europeos.

Para poder desarrollar estas nuevas acciones, la especialización en triple impacto (económico, social y ambiental), y el desarrollo de la innovación social para alinearse con Objetivos de Desarrollo Sostenible "son piezas fundamentales que deben hacerse visibles", según Climent.

Igualmente, se busca conectar con las personas emprendedoras más jóvenes para poder captar el talento y dirigirlo hacia la generación de proyectos empresariales con una visión específica, con un fuerte componente innovador y tecnológico, que impactan positivamente en el entorno y que generan equilibrio social.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, ha destacado que "queremos que los proyectos emprendedores en cualquiera de sus fases, puedan tener acceso a la atención que necesitan, de forma directa o a través de los agentes del ecosistema emprendedor".

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, ha manifestado que "la Comunitat Valenciana, a través de la especialización en triple impacto, puede desarrollar un clúster de innovación social, que contribuya a una mejor alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Programas de emprendimiento de Llamp

Llamp hace referencia al estallido de energía que existe en un rayo, evocando la excitación que conlleva la generación de ideas innovadoras. La imagen es complementa con 3 figuras geométricas que indican el triple impacto: ambiental, social e innovador.

En ese sentido, la fonética valenciana de la palabra Llamp coincide con la anglosajona Jump, a fin de transmitir el impulso que los programas de la Conselleria pretenden trasladar al ecosistema emprendedor en materia de emprendimiento sostenible.

La acción de los programas que agrupa Llamp gira en torno a 4 áreas que están recogidas en varios objetivos del Plan Estratégico de Emprendimiento 2019 a 2.023.

En primer lugar, abarca la recopilación de datos y la observación del ecosistema emprendedor, tarea que la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo realiza con diversas acciones como el desarrollo del Banco de Patentes, el Libro Blanco del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana o la recopilación de los datos del observatorio de 'startups', cuyo informe anual se presentará próximamente y que ya incorpora más de 700 de estas empresas al ecosistema valenciano.

En segundo lugar, el fomento de la cultura emprendedora, para generar cantera de jóvenes emprendedores y emprendedoras y que se desarrolla en el ámbito universitario, pero que, en 2021, abarcará etapas más jóvenes con varios programas con la FP. Actualmente los programas con la universidad generan alrededor de 150 proyectos emprendedores, muchos de los cuales terminan constituyéndose en empresa. Dentro de las novedades más destacables para 2021, se encuentra el programa Llamp Digital para fomentar las plataformas cooperativas y la capacitación digital de colectivos vulnerables.

Asimismo, se quiere implementar la labor de acompañamiento y especialización en Emprendimiento Sostenible. El escenario post COVID obliga a desarrollar los proyectos emprendedores desde otra perspectiva. Las carencias que esta crisis ha puesto sobre la mesa reflejan la necesidad de que la actividad emprendedora se focalice en actividades con fuerte vocación ambiental y social, incorporando la innovación y la tecnología en cualquier ámbito de desarrollo empresarial.

Por ello, los programas que la Conselleria de Economía viene realizando adquirirán esta triple perspectiva, y además se añadirán los servicios de mentorización avanzada, tanto en emprendimiento individual como en colectivo, o cooperativa y también servicios de aceleración en materia de emprendimiento sostenible o alto impacto, que constituirán la primera aceleradora pública especializada en innovación social de ámbito regional en la Comunitat Valenciana.

De igual modo, se considera necesario tejer vínculos a nivel territorial con la administración social para poder capitalizar las tareas de sensibilización en emprendimiento sostenible, economía e innovación social, estableciendo un necesario apoyo con la red de agentes de desarrollo local en emprendimiento sostenible e innovación social.